HISTORIA DEL CUERO

Un poco de la historia del cuero… El cuero, uno de los recursos naturales más antiguos de la humanidad, es un regalo primordial para el hombre de la Madre Naturaleza. Sin él, el hombre no habría sobrevivido.

La historia del cuero está estrechamente unida al progreso de la humanidad. Mucho antes de que el hombre ideara un alfabeto escrito, se comunicaba a través de dibujos simples o lenguaje de señas. Muchos de estos «mensajes» se hicieron en pieles de animales que él mató para comer.

Con las pieles de los animales pudo vestirse y refugiarse. La arqueología moderna ha descubierto artículos de cuero y artefactos de culturas que datan de más de 33 siglos y los encontró en un excelente estado de conservación.

Los antiguos romanos utilizaban el cuero como moneda, y el estilo y la calidad de las sandalias romanas transmitían su estatus en la sociedad.Cuando el hombre se dio cuenta de la importancia de registrar sus pensamientos y conocimientos en libros que podía llevar y almacenar de manera más conveniente que las tablas de piedra, comenzó a expresarse en páginas de cuero de pergamino. Sin embargo, durante la Edad Media, solo los ricos podían comprar botas, capas, monturas, etc. hechas de cuero.

La mano de obra de cuero se limitaba a una sección muy estrecha de la sociedad. Cuando Cortez conquistó México a principios del siglo XVI, el arte del cuero entró audazmente en el Nuevo Mundo. Los conquistadores trajeron caballos y con ellos llegó la necesidad de sillas de montar y otros artículos para caballos. España había sido durante mucho tiempo un líder en el arte del cuero y los hábiles artesanos que vinieron a la Nueva Tierra combinaron su vasto conocimiento con la inspiración de los hermosos diseños florales que se encontraban a su alrededor. Así surgió la transición de los diseños geométricos básicos que datan de la época medieval a los patrones florales del arte moderno.

Hoy en día, cualquiera puede disfrutar de la piel, el arte de crear artículos de cuero hermosos y útiles. Para decorar el cuero tallado, necesita un pequeño grupo de herramientas especialmente diseñadas: cuchillo giratorio, biselado, sombreador de pera, veteador, sembradora, fondo y mazo. Estas herramientas le permiten crear artículos de cuero básicos. A medida que su habilidad y entusiasmo crezcan, querrá agregar más herramientas a su colección. Por supuesto que también necesitas cuero.

El cuero es único, diferente de cualquier «paño» que el hombre juntó, ya que es la piel real de un animal que creció a medida que el animal creció. Las pieles de animales bovinos (vacas, bueyes, etc.) proporcionan la mayor parte del cuero para tallar. Estas pieles deben estar curtidas en vegetales para que absorban fácilmente la humedad, lo que le permite moldear y formar el cuero fácilmente.

El cuero se vende generalmente por pie cuadrado y se mide con máquinas especiales en las curtidurías. El número de pies cuadrados generalmente se marca en la parte inferior de la piel con un marcador, tiza o sello de máquina. Conocida como una piel, la piel completa del animal puede dejarse entera o cortada en secciones: lados, vientres, espaldas y hombros. Para hacer que el cuero tenga un grosor uniforme, las pieles se ejecutan a través de una máquina de división. Dado que las pieles de los animales no tienen un grosor uniforme y están húmedas cuando se introducen a través de la máquina cortadora, el grosor del cuero no se mantendrá igual en toda la piel.

Siempre habrá ligeras variaciones y es por eso que los pesos de cuero rara vez se miden exactamente en los 64º de pulgada.

Ahora que se ha introducido en la historia de la piel, está listo para comenzar a aprender a crear artículos de cuero de lujo.

Comience con un billetero o un bolso sencillo. Pronto estará haciendo bolsos, bolsas de bolos, artículos deportivos, etc. O bien, puede comenzar su pasatiempo de marroquinería haciendo un par de mocasines o sandalias, o decorando su hogar con tapices y otros accesorios. Durante siglos, el cuero ha satisfecho una gran necesidad en la vida del hombre. Por lo tanto, a toda velocidad por delante.

Entrarás en un pasatiempo creativo y satisfactorio que disfrutarás todos los años de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *